MEMOORY finalista Desafío Mujer Rural 2018
4 junio, 2018
Cementerio de asfalto
Cementerios de asfalto
23 julio, 2018

Arquitectura emocional en Cementerios

Arquitectura emocional en Cementerios_

Mónica Martínez Vicente_MEMOORY

Ponencia XIX Simposium Nacional del Sector Funerario: Vida después de la Vida. Arquitectura emocional en la transformación de Cementerios.

Aquí la ponencia en el canal de youtube MEMOORY

También en formato digital publicada en REVISTA FUNERARIA >>> (página 78 a la 83) en el número 144 Agosto-Septiembre de 2018, en papel y la hemeroteca de Revista Funeraria.

A continuación escrita según el vídeo en directo:

El título de la ponencia hace referencia a la VIDA como símbolo del ciclo natural de nuestra existencia y a la arquitectura emocional como herramientas de cambio en la concepción de cementerios, tanto de nueva creación, como existentes.

Los cementerios no son solo lugares para los “no vivos” sino para los que se quedan poder visitar y recordar a los que ya no están,y deben ir adaptándose a las nuevas circunstancias que suceden con los cambios producidos en la sociedad actual.

Para contextualizar empezaré con un  breve análisis de algunos parámetros de
la ARQUITECTURA FUNERARIA mediante ejemplos de cementerios actuales o que tienen una peculiaridad va ser un estudio, muy liviano, porque no hay demasiado tiempo  y esto da para una tesis… pero nos va a servir a modo de introducción para después  entender ciertos elementos de la arquitectura emocional… Este dibujo, es la planta de un cementerio que veremos en este breve recorrido, como se aprecia pocos dirían que parece el plano de un cementerio, verdad?

En este estudio: voy a detenerme en algunos de los parámetros de la arquitectura en cementerios  porque considero que estos son los que más relacionados están con la arquitectura emocional:

-Los límites, o su relación con el entorno donde se ubican los cementerios, cómo son los muros perimetrales? …

La Configuración y relación espacial entre las partes del cementerio…cómo es su arquitectura?…

-Cómo son los tipos de enterramiento,  cómo se disponen, cómo es su diseño?

– y por último que está directamente relacionado con lo subjetivo y con la persona… iré re/descubriendo qué es, la emoción estética que  producen los cementerios,  si está más vinculada con lo personal o más vinculado a un simbolismo y la percepción que provocan en el ser humano

Este ejemplo que seguro ya conocéis

Cementerio del bosque en Estocolmo realizado a partir de un concurso internacional de arquitectura ganaron los arquitectos  Asplund y Lewerentz  en 1918. Creado como un Cementerio-PAISAJE: Es  un lugar de  arquitectura de aspecto modernista en el que se combina un gran claro y un gran bosque…los caminos y recorridos a veces naturales y a veces artificiales como un paseo al borde de la vida…

Se produce un cambio sustancial en la manera de construir un cementerio, este fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco …y es de los lugares más visitados en Estocolmo…yo lo llamo como el lugar de la VIDA…porque ir allí es como estar en paz contigo mismo…se siente uno bien en ese lugar…no se tiene miedo, todo lo contrario…no quieres nunca abandonar ese paisaje…

Pero no hay que irse tan lejos para tener otro ejemplo de cementerio como paisaje

Este es el Cementerio de Igualada (Barcelona)  diseñado por los arquitectos  Enric Miralles y Carme Pinós , en 1984…finalizado 10 años después, es como una topografía esculpida en el terreno, configurado para que la relación entre los visitantes y los residentes sea algo más íntima, evitando el dramatismo. Es un paisaje adaptado perfectamente al lugar, ya que los propios enterramientos están mimetizados con la propia naturaleza del terreno…cuesta a veces descifrar lo que es arquitectura como artificio o la propia naturaleza…se crea una sensación completamente distinta a la que se tiene en los cementerios.

Si te llevaran con los ojos cerrados no sabrías que estás en un cementerio, incluso es un sitio recurrente de visita con niños, hay una zona que los bancos se confunden con las tumbas, es  ahí  es donde más se percibe el cambio de pensamiento, la combinación de la vida y la muerte como la misma cosa.

O este precioso cementerio que se encuentra ubicado en el cabo de Finisterra en Galica, proyectado por César Portela y finalizado en 2000, es ejemplo de no Límite, no tiene perímetro, ni muro,el protagonista es el PAISAJE donde se sitúa , totalmente abierto al entorno, se configura a partir de cubos de granito que albergan 12 nichos cada uno, una arquitectura más contundente y pesada que adquiere un aura especial. Los cubos dan la espalda a la montaña y al visitante, son herméticos, pero por su lado opuesto se abren completamente al mar, los nichos miran al horizonte. Se asientan en un terreno de pendiente muy pronunciada que desciende al mar mientras dibujan un recorrido en forma de serpiente entre la orilla del agua y la carretera. Al principio no tuvo demasiado aceptación por los vecinos  pero cada vez va aceptándose  más estos cambios de cementerios más personales y poéticos

Este caso es El cementerio de Armea en Sanremo (Italia) de los arquitectos Amoretti y Calvi, en 2003 es como una obra metafísica, fue diseñado  para conmover los sentidos y conducirlos a través de un viaje gradual de lo personal a lo colectivo según palabras de sus creadores <Conciben la tumba como un lugar de partida y no de permanencia cambiar el ‘aquí yacen’ por el ‘desde aquí se han ido’, se recrean recorridos trascendentes e íntimos, espacios de puntos de encuentro y de memoria.Agua, luz, blanco, integración con la naturaleza. Aparece un elemento importante, una gran lámina de agua natural que pretende simbolizar la despedida final, el final del camino. Junto a cada tumba hay vegetación , árboles y un pequeño lugar de descanso o reflexión, es toda una necrópolis contemporánea.

O este proyecto  de 2016 de los arquitectos Taller DIEZ 05 en Mexico  que busca armonizar la experiencia del entorno con el proceso del desprendimiento de los seres queridos a través de un parque funerario, donde los sentidos y el medio natural son los protagonistas del evento, ayudando a mitigar estos momentos tan especiales…los enterramientos más orgánicos, ecológicos y los tradicionales en formas que se confunden con la propia naturaleza…como elemento sorprendente una cafetería abierta a estos enterramientos pero con una estudiada perspectiva que parecen camuflarse entre los árboles

Este cementerio sin duda es uno de los más singulares del mundo, es el cementerio con ascendencia Maya en Chichicastenango en Guatemala, con sus colores vibrantes y llamativos, los muros perimetrales decorados con la vida de sus habitantes…y las tumbas multicolor, que cada color corresponde con la edad y tipo de persona… que busca honrar la vida de los que ya no están buscando acercarse  a la muerte con menos temor pero también con respeto.

O este curioso cementerio en una pequeña población al norte de Rumania ya conocido como  Cementerio Alegre  de Sapanta,  por el 1935un escultor empezó a realizar las lápidas totalmente  personalizadas, con un estilo naïf rebosante de color, pero también de humor negro. Considerando la muerte no como  un “desenlace fatal” sino un punto de partida a una vida mejor. Las satíricas lápidas de cruz de madera de roble, de color azul eléctrico (que simboliza el cielo al que van las personas y en ellas están pintadas) con escenas multicolor representativas de la vida o muerte del fallecido, acompañadas de originales rimas en verso acerca de sus moradores…dando un giro de 180ª al concepto de monumento funerario que conocemos

Después de este ligero recorrido, Ya estamos en disposición de hacernos esta pregunta: de si puede la arquitectura generar emociones…esta pregunta ya se planteó a mediados del siglo XX… voy a dar unas pinceladas de qué es la arquitectura emocional o sensorial y de cómo surgió…e intentar  sintetizar y que se entiendan…porque los términos subjetivos y ligados a los sentimientos depende de cada uno y es dificilísimo dar un patrón exacto de comportamiento …además de que no es mi cometido

¿ARQUITECTURA EMOCIONAL?

El término Surge,  tras  la construcción de un edificio en 1953 , un museo experimental al que se le conoce como EL ECO en ciudad de Méjico, el arquitecto Mathias Goeritz, crea  este edificio como hipótesis para demostrar que un edificio ( sin más artificios que los recursos arquitectónicos y su entorno) pueda hacer experimentar a los usuarios sensaciones, emociones, percepciones subjetivas…algo difícil de explicar…pero que ha validado y confirmando con el paso del tiempo y por la vivencia de los usuarios, considerándose  este museo como el  “manifiesto de la Arquitectura emocional”.

Una reflexión espacial en su día muy innovador, diseñado como una estructura poética cuya disposición de corredores, techos, muros, uso del color, espejos, estrategias lumínica,  llevaban a sus asistentes a reflejar su experiencia del espacio en un acto emocional.

Hoy en día, es fácil imaginar que en un espacio vacío, a través de la tecnología pueda provocarte y hacer sentir distintas sensaciones en las personas, sentir frío sin cambiar la temperatura, sentir miedo, sentir nostalgia, o incluso hacerte reflexionar de tu propia existencia y necesites pellizcarte para saber que sigues íntegro …pero en esa época de mediados del siglo XX todo esto era impensable…

En la  actualidad, inmersos en era de la cultura visual… la capacidad de la imagen para cambiar nuestras decisiones y en parte nuestras emociones es enorme

Por ejemplo, ¿qué transmite esta imagen?

Os da sensación de relax, descanso, amistad, tranquilidad, relajación…verdad? Otra cosa? A alguien le estresa?

Y en los aeropuertos? Pensamos en la imagen anterior como el destino cuando uno está aquí … pensamos en Vacaciones, relax, descanso,? Pero mientras estamos aquí, nos transmite estrés, prisas, colas…

Si esa zona del aeropuerto estuviera diseñada con vistas completamente a un jardín con luz natural, árboles, planos de agua y más amplio…el estrés se reduciría…

Pero y en cementerios?, cómo podemos saber qué sensaciones produce un tema tan complicado y trascendente?? Estoy en proceso de estudio apoyada en investigaciones  recientes  para entender  estos comportamientos sensoriales que vivimos… yo era consciente de todo esto pero no sabía cómo analizarlo hasta que descubrí…la NEUROARQUITECTURA

En 2016  asistí a una conferencia por streaming sobre Neuroarquitectura, que busca entender, a través de la neurociencia; cómo el espacio afecta a la mente humana,  esta investigación  de un psicólogo y pionero en estas teorías Christoph Hölscher, Alemán pero con residencia en Suiza… estaba dirigida a diseñadores y arquitectos para que tuviéramos en cuenta a la hora de proyectar la configuración espacial, cómo el cerebro entiende el espacio, cómo se comporta la gente en los espacios…en los lugares para dar respuesta a ciertos comportamientos que se viven a través de la propia arquitectura.

En esa conferencia anoté en mi bloc estas notas; que las capacidades cognitivas de los ancianos en las residencias mejoran un 20% subiendo la potencia de la luz, o que los enfermos se recuperan antes si los hospitales tienen vistas a un parque…O QUE VER ÁRBOLES NOS ALARGA LA VIDA.Son conceptos que a priori parece obvios pero que luego nos olvidamos del poder que tienen en las personas…

Mientras, estaba realizando una investigación propia sobre tendencia y sensaciones que producen en la gente, la imagen y la estancia en  los cementerios, su estilo arquitectónico, su morfología, durante un año y medio. Si os fijáis, se demuestra la tendencia a la incineración y a otros tipos de enterramientos, más orgánicos o ecológicos. El rango de edad es una generación aún joven hasta los 45 años pero que van a demandar cambios por los que hay que ir adaptándose, además que no solo piensan en ellos si no en sus ascendentes y sorprendente el 80% de necesidad de cambio de los cementerios.

De ese estudio resumí y agrupé las opciones más destacadas que se repetían constantemente y ahora son las premisas que estoy barajando para realizar diseños o cambios en  los espacios funerarios, por fases…

Después de todas esas investigaciones y con lo que proponían los usuarios

Voy a dar unas pequeñas pistas o ideas para la transformación de cementerios existentes…por supuesto que lo que se haga nuevo debe partir de estas premisas, absolutamente, se debe integrar en cementerios actuales la mezcla de religiones, el anonimato o la forma que uno desee para su final.

Estos son conceptos arquitectónicos  y a la vez conceptos sensoriales que hemos visto producen cambios emocionales en nosotros en el que se pueden realizar COMBINACIONES porque a final está todo ligado o interrelacionado.

Factores como el color, la iluminación ,el uso del agua y naturaleza establecen características especiales en los ambientes, que agudizan ciertos sentidos en el ser humano. Cada uno de estos elementos tiene detalles que, al apreciarlos de forma conjunta, crean ambientes que hacen la diferencia y nos hacen apreciar cada lugar de una manera única.

Introducir NATURALEZA tanto en planos horizontales a modo de jardines del recuerdo…pero también en paramentos verticales como en Muros o perímetros…

Es difícil eliminar los MUROS existentes  pero sí se puede intervenir en ellos, desvirtualizarlos o cambiar la percepción de su condición de límite, para mejorar la sensación de opresión que produce en las personas el hecho de estar amurallado y dando respuesta a lo que aportaban los usuarios de introducir más vegetación, hacerlos más agradables.Por ejemplo en zonas donde se pueda por climatología y gestión del cementerio se puede utilizar jardín vertical hidropónico u otros sistemas, usados en otros tipos de edificio.

Ejemplos:

1 Este conocido en la plaza del caixa forum en Madrid por los arquitectos suizos  Herzog & de Meurón

2 O este es un lienzo recordando a un cuadro del pintor Van Gogh en un museo

3 O incluso una zona de enterramiento tipo lápidas  de nicho o los enterramientos que un fueran un muro vegetal modular

<Es obvio que esto tiene mantenimiento y habría que cambiar la forma de gestión o el tipo de relación con la familia,son opciones,para ser una solución habría que estudiar bien cada caso pero son ideas de cambio, posibles, a tener en cuenta>

Otra percepción es El color  que tiene una gran capacidad en nosotros…puede transmitirnos ligereza o pesadez, calma…sosiego o hacer que el espacio parezca más grande o más pequeño y múltiples percepciones también energéticas…en los cementerios se podría utilizar el juego cromático…ESTUDIÁNDOLO EN CADA CASO por supuesto

No digo que sean estos colores, ni mucho menos que se me malinterprete, habría que hacer un estudio cromático de cada cementerio, de las gentes que allí moran y de sus vecinos,de sus entornos, estos están traídos  de la arquitectura emocional mejicana de Luis Barragán.

1 JUEGO DE GEOMETRÍA con contrastes entre luz y color, luces y sombras es recurso arquitectónico económico y potente para las personas

2 O este más contemporáneo que seguro conocéis de Los arquitectos Tuñón + Mansilla proyectaron para la sede de MUSAC en León que realizaron un estudio de las vidrieras de la catedral  y lo trasladaron de forma abstracta al patio del edificio

3 Ya se está utilizando en cementerios de nueva planta, este acceso al cementerio en Gubbio en  Italia de los arquitectos  Dragoni y Pes el proyecto es  de 2011, donde juegan con la luz, el juego entre exterior e interior, materialidad, luz, color…

O incluso que los puedan ser decorados por artistas, al modo del cementerio Maya que os he mostrado antes

Otra forma de intervenir en los muros o perímetros, separación entre espacios.

Mediante otras técnicas como planos reflectores, con espejos o láminas de agua que tiene la capacidad de acercar el cielo a la tierra, de introducir el paisaje en el interior, de desdibujar los límites, de ampliar el espacio, de hacerlo más ameno, incluso bonito o reflejarnos a nosotros mismos y que veamos vida, nuestra propia vida,captar el paisaje para suprimir esa barrera perceptiva de “cierre”

O como la materialidad y la luz se funden con lo personal

Estos ejemplos de  ESPACIOS ESPECÍFICOS EN CEMENTERIOS

1 Un pabellón en el cementerio en (Israel) como un bosque congelado junto a las zonas de las tumbas, un refugio dentro del cementerio que invita a la reflexión y al recogimiento, una naturaleza artificial espiritual.

2 Zona para realizar las despedidas u homenajes en el cementerio-crematorio en Bratislava, un interior como si fuera un exterior, materiales vernaculares y naturales del entorno como la madera y la piedra,es como introducir la naturaleza en el interior o proteger el exterior de la climatología.

3 La luz como material vinculado a la trascendencia, sin recurrir a la simbología religiosa con Juego de la luz natural en los espacios para crear ambientes sublimes y mágicos enfatizando las despedidas en la luz,alejarse del tenebrismo asociado con la pureza de los espacios

4 O esta cafetería en un cementerio , que hemos visto anteriormente, en el que se juega con la perspectiva hacia la zona de enterramientos, abierto completamente al paisaje y al resto del cementerio,un lugar para estar y pensar…

Otros ejemplos de materiales, color, juego de la luz,  espacios que generen otras sensaciones…

1 Esto es la ampliación de un cementerio en Italia que hace referencias simbólicas pero de otra manera más abstractas o con otra comunicación

2 O este recién estrenado cementerio en Suiza por el arquitecto Tom Munz, color Blanco y luz natural como símbolo de pureza, de la vida.

3 Uso de otros materiales más ligeros como en este cementerio/crematorio que la transición entre la zona de cremación y la zona más arbórea de esparcimiento de cenizas se realiza mediante un sombraje  flexible en forma de superficie curvada…apoyada en unos muros

más naturales de piedra del lugar

4 Proyecto de iluminación para el Cementerio de Quillota, Chile, que unos jóvenes arquitectos han realizado para embellecer por la noche ya que tiene un enclave singular dentro de la ciudad

Diseños de Lápidas de nicho personales, porque detrás de cada pequeño espacio,hay una VIDA que recordar, una HISTORIA que contar

Si cada uno de nosotros somos único y repetibles,nuestro lugar por pequeño que sea también debería serlo

Con materiales habituales en otras ramas de la arquitectura cuya vida útil es similar,como vidrio, krion, cerámica, metálicos, incluso con los materiales más tradicionales pero diseñados con una comunicación y un lenguaje que transmita vida, renovado, actual más personal y emotivo

Uso de Tecnología para que puedan ser Iluminados al atardecer, con epitafio digital con los códigos QR o NFC, con Tipografía que se puede leer y tocar en braille, a la vez,vegetales para los que van más a menudo a visitar a los suyos, volumétricos…

Y otras zonas dentro de los cementerios para dar respuesta a las nuevas necesidades  que van a demandar  los usuarios

1 Zonas para acercar a los niños y que den vida a esos espacios,naturalizar los procesos de desapego en la infancia

2 Esculturas como de “naturaleza artificial” para depositar las cenizas y que los frutos sean cada una de las personas que está ahí depositadas

3 Convertirnos en árboles, crear zonas de jardines y  bosques en los cementerios para poder realizar despedidas más ecológicas

4 Introducir, verde, naturaleza aunque sea césped artificial, ya hemos visto que nos alarga la vida ver árboles y verde y zonas para estar. En definitiva crear espacios que puedan ser VIVIDOS

Mis datos por si queréis seguirme en las RRSS o contactar para hacer realizar algún estudio sobre vuestros cementerios y ver las mejoras que se podrían hacer en cada caso para mejorar la sensación que provoca en las personas.

No podemos cambiar el final de nuestras Vidas pero sí mejorar en la manera de afrontarlo

¡Muchas gracias!

Mónica Martínez Vicente

Creadora de MEMOORY

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies